Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares de la Carrera

Estándares genéricos

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales. 

3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.

4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.

5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.

6. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.

7. Capacidad de trabajo en equipo.

8. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.

9. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.

10. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.

Estándares Pedagógicos

11. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.

12. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.

13. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.

14. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.

15. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.

Estándares Disciplinares

16. Conoce y comprende la estructura lingüística del idioma inglés, manejando los componentes fundamentales del lenguaje y aplicándolos en los aspectos productivos y receptivos del discurso.

17. Reconoce la importancia del desarrollo de habilidades, tanto para comprender, como para producir textos orales y escritos significativos.

18. Comprende la importancia del desarrollo integrado de las habilidades de comunicación oral y escrita.

19. Aplica procedimientos evaluativos coherentes y pertinentes al proceso enseñanza aprendizaje.

20. Se comunica en inglés en forma precisa y fluida a nivel C1 en todos los ámbitos que le corresponde actuar.

21. Domina diferentes teorías, modelos y enfoques que sustentan tanto la adquisición de la segunda lengua como el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual le permite estructurar actividades de aprendizaje significativo.

22. Diseña, aplica o adapta recursos físicos y/o virtuales pertinentes para apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje.

23. Conoce y comprende las principales manifestaciones culturales de los países angloparlantes para enriquecer su propio acervo cultural, personal y profesional.

24. Valora la importancia de participar activamente en instancias de perfeccionamiento docente y comunidades de aprendizaje que le permitan mantener actualizados sus aprendizajes y reflexionar continuamente sobre su práctica pedagógica.