1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
6. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
7. Capacidad de trabajo en equipo.
8. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
9. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
10. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
11. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.
12. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
13. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.
14. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
15. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.
16. Conoce y comprende la estructura lingüística del idioma inglés, manejando los componentes fundamentales del lenguaje y aplicándolos en los aspectos productivos y receptivos del discurso.
17. Reconoce la importancia del desarrollo de habilidades, tanto para comprender, como para producir textos orales y escritos significativos.
18. Comprende la importancia del desarrollo integrado de las habilidades de comunicación oral y escrita.
19. Aplica procedimientos evaluativos coherentes y pertinentes al proceso enseñanza aprendizaje.
20. Se comunica en inglés en forma precisa y fluida a nivel C1 en todos los ámbitos que le corresponde actuar.
21. Domina diferentes teorías, modelos y enfoques que sustentan tanto la adquisición de la segunda lengua como el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual le permite estructurar actividades de aprendizaje significativo.
22. Diseña, aplica o adapta recursos físicos y/o virtuales pertinentes para apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje.
23. Conoce y comprende las principales manifestaciones culturales de los países angloparlantes para enriquecer su propio acervo cultural, personal y profesional.
24. Valora la importancia de participar activamente en instancias de perfeccionamiento docente y comunidades de aprendizaje que le permitan mantener actualizados sus aprendizajes y reflexionar continuamente sobre su práctica pedagógica.